Ir al contenido principal

CORONAVIRUS Y CUARENTENA - Aprende a crear un plan de marketing en internet para tu negocio



Para ninguno es un secreto que estos tiempos de coronavirus y cuarentena nos ha afectado a todos, en todo.
Quienes saldrán beneficiados y quienes afectados lo determinara las acciones en adelante respecto a nuestra marca, planear tu éxito es un buen comienzo, es por esto que hoy quiero compartir contigo COMO CREAR UN PLAN DE MARKETING EN INTERNET PARA TU NEGOCIO.

¿Sabes que es un plan de marketing?
¿Conoces su importancia?
¿Deseas aprender a diseñar el tuyo?

Crear un plan de marketing desde cero, es una tarea compleja, en especial si no tienes la experiencia, las personas idóneas en tu equipo y el tiempo.
Es por esto que tratare de resumir al máximo este tema y estará mucho mas amplio en mi canal de Youtube, enlace al final del texto.

Definamos que es un plan de marketing como "un documento que guía a la organización en el proceso de investigar y definir"

#1 Análisis Actual

#2 Objetivos de negocio y digitales.

#3 Indicadores de rendimiento o KPIs (Keep Performance Indicators)

#4 Selección de canales digitales.

#5 Medición de resultados

Su importancia radica en ser un mapa que guía todas las acciones que desarrollemos a nivel digital en torno a nuestra marca, al no tenerlo, se hace todo a ciegas y se depende mas del azar que de la intencionalidad.

Definiré cada punto y al final daré un ejemplo de como se vería un plan de marketing ya diseñado.
--------------------------------------------------------------------------


ANÁLISIS ACTUAL

El análisis debe hacer énfasis en:
Análisis del mercado
Análisis de la competencia

Las herramientas que usaremos son dos ya conocidas y una diseñada por mi:
#1 Matriz FODA (Positivo/Negativo, Interno/Externo)
#2 7Ps (Producto, precio, personas, presencia, plaza, promoción y proceso)
#3 MetodoJB (Personalización, participación, par a par, modelos de predicciones)

Personalización
Los clientes hoy en día son "prosumidores" o "prosumers"

Participación
Involucrar a los clientes en el marketing, el consumidor es el protagonista, debe ser uno mas en el "departamento de marketing" compartiendo experiencias (procurar si son positivas es labor nuestra) con otros clientes potenciales, actuando como embajador de nuestra marca.

Par a par
Recomendaciones entre amigos (Voz a voz)
Claves:
Socializar los mensajes de marketing
generar confianza
facilitar el compartir la información

Modelos de predicciones
Analizar la información recopilada automáticamente para diseñar una estrategia relevante para el comportamiento del cliente.
Claves:
Nuestro marketing debe ser capaz de aprender
aceptando las preferencias del consumidor
respetando su privacidad (opt-in)

Los negocios en internet tienen la oportunidad de desarrollar relaciones muy profundas con los clientes, tanto a través de la aceptación de sus preferencias como por medio de la observación de sus comportamientos de compra a lo largo del tiempo.

Este punto lo amplio en mi canal de youtube



OBJETIVOS DE NEGOCIO Y DIGITALES

Objetivos de negocio
Aumentar presencia de marca
Incrementar las ventas
Mejorar retención de clientes
Reducir costos por adquisición de nuevos clientes.

Objetivos digitales
Para el objetivo "incrementar ventas" el objetivo digital seria aumentar la "tasa de conversión" 
Disminuir la cantidad de "abandonos" del carrito de compras
Aumentar las ventas cruzadas
Mejorar posicionamiento en los buscadores
Aumentar los seguidores en las redes sociales
etc...



INDICADORES DE RENDIMIENTO KPIS (Keep Performance Indicators - Indicadores Clave de Rendimiento)

Definir las métricas principales como:
Cantidad de conversiones obtenidas en un mes.
Tiempo de permanencia en el sitio web
Porcentaje de abandono en el carro de compras.

Proyectar objetivos de KPI:
Aumentar las conversiones mensuales de 10 a 20
Disminuir el porcentaje de abandono de un 10% a un 5%
Disminuir el costo de conversión de $8 a $5



SELECCIONAR CANALES DIGITALES

Definir estrategia digital:
Seleccionar los canales donde se encuentre nuestra audiencia.

Implementar estrategia en canales digitales:
Diseño embudo de ventas.



MEDIR RESULTADOS (Esto es lo mas importante en el marketing)

herramientas a usar segun el canal:
Google Analytics (Sitio web)
Analítica de adwords (Sitio web, campañas en buscadores)
facebook ads (Fan page resultados)

configurar objetivos en cada una de ellas.

¿te gustaría saber mas? ¿Tienes alguna inquietud o comentario? escribe todo en la caja de comentarios, suscribete a este blog escribiendo tu correo en la ventana "suscribete" o a través de la opción "suscribirse" de la parte superior, también te invito a seguirme en las redes sociales de esta manera estarás al tanto de nuevas publicaciones y estaré dichoso de conocerte.

Foto de perfil Jorge Bernal
Escrito por Jorge Bernal
 Especialista en Marketing Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDES SOCIALES - CLASIFICACION Y USO CORRECTO

Saludos, esta es la primera entrada de este blog😁, espero sea bien recibida, hoy me estaré refiriendo acerca de la CLASIFICACION DE LAS REDES SOCIALES y su importancia🤔. Cada red social tiene sus características que las diferencia de otras y según esas carácteristicas están en una u otra categoría🔠. Dichas carácteristicas comienzan por la temática de cada red social y es aquí donde encontramos el propósito, otra es el lenguaje usado por los usuarios, tambien está las características de sus usuarios, edad, ocupación, esto entre otras caracteristicas🎨. Conocer la idoneidad de cada "medio social" para nuestro negocio es el paso a seguir dentro de nuestra estrategia digital, esto influirá en los resultados de nuestras acciones, en el éxito o el fracaso de cada esfuerzo.👍🏼 👎🏼 Una vez entendemos y tenemos definido que medio social se adapta a nuestro negocio el paso a seguir es crear contenido (evitar publicar cosas a la ligera😬) cada acción debe ir dentro de una e

CORONA VIRUS: UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Saludos, si bien se habla mucho de la situación actual, epidemia, virus, aislamiento, contagio, pandemia, crisis, negocios cerrados, economías a la baja, recesión, etc... En esta publicación quiero tocar un tema del cual pocos hablan y es un escenario post-(cuarentena, virus, pandemia) y de que esta es una nueva oportunidad para ser mucho mas productivo que antes y de ser mejores. Para comenzar permiteme preguntar, terminado esto... ¿Tu negocio avanzo o se estanco? ¿Mejoro o empeoro? ¿Tendrás una mejor estrategia? ¿Habras reinventado gran parte de los procesos de tu negocio? ¿Seras mas competitivo y productivo o todo lo contrario? Quiero compartir contigo algunos tips para ser mas productivo tanto a nivel personal como a nivel laboral, sin importar el tipo de negocio que desarrolles, a nivel de negocios me enfocare en marketing digital, espero que sea de mucha utilidad y te ayude a crecer.  El trabajo a distancia o "en casa" como muchos lo llaman, requiere un mayor grado de r