Para ninguno es un secreto que estos tiempos de coronavirus y cuarentena nos ha afectado a todos, en todo.
Quienes saldrán beneficiados y quienes afectados lo determinara las acciones en adelante respecto a nuestra marca, planear tu éxito es un buen comienzo, es por esto que hoy quiero compartir contigo COMO CREAR UN PLAN DE MARKETING EN INTERNET PARA TU NEGOCIO.
¿Sabes que es un plan de marketing?
¿Conoces su importancia?
¿Deseas aprender a diseñar el tuyo?
Crear un plan de marketing desde cero, es una tarea compleja, en especial si no tienes la experiencia, las personas idóneas en tu equipo y el tiempo.
Es por esto que tratare de resumir al máximo este tema y estará mucho mas amplio en mi canal de Youtube, enlace al final del texto.
Definamos que es un plan de marketing como "un documento que guía a la organización en el proceso de investigar y definir"
#1 Análisis Actual
#2 Objetivos de negocio y digitales.
#3 Indicadores de rendimiento o KPIs (Keep Performance Indicators)
#4 Selección de canales digitales.
#5 Medición de resultados
Su importancia radica en ser un mapa que guía todas las acciones que desarrollemos a nivel digital en torno a nuestra marca, al no tenerlo, se hace todo a ciegas y se depende mas del azar que de la intencionalidad.
Definiré cada punto y al final daré un ejemplo de como se vería un plan de marketing ya diseñado.
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ANÁLISIS ACTUAL
El análisis debe hacer énfasis en:
Análisis del mercado
Análisis de la competencia
Las herramientas que usaremos son dos ya conocidas y una diseñada por mi:
#1 Matriz FODA (Positivo/Negativo, Interno/Externo)
#2 7Ps (Producto, precio, personas, presencia, plaza, promoción y proceso)
#3 MetodoJB (Personalización, participación, par a par, modelos de predicciones)
Personalización
Los clientes hoy en día son "prosumidores" o "prosumers"
Participación
Involucrar a los clientes en el marketing, el consumidor es el protagonista, debe ser uno mas en el "departamento de marketing" compartiendo experiencias (procurar si son positivas es labor nuestra) con otros clientes potenciales, actuando como embajador de nuestra marca.
Par a par
Recomendaciones entre amigos (Voz a voz)
Claves:
Socializar los mensajes de marketing
generar confianza
facilitar el compartir la información
Modelos de predicciones
Analizar la información recopilada automáticamente para diseñar una estrategia relevante para el comportamiento del cliente.
Claves:
Nuestro marketing debe ser capaz de aprender
aceptando las preferencias del consumidor
respetando su privacidad (opt-in)
Los negocios en internet tienen la oportunidad de desarrollar relaciones muy profundas con los clientes, tanto a través de la aceptación de sus preferencias como por medio de la observación de sus comportamientos de compra a lo largo del tiempo.
Este punto lo amplio en mi canal de youtube
OBJETIVOS DE NEGOCIO Y DIGITALES
Objetivos de negocio
Aumentar presencia de marca
Incrementar las ventas
Mejorar retención de clientes
Reducir costos por adquisición de nuevos clientes.
Objetivos digitales
Para el objetivo "incrementar ventas" el objetivo digital seria aumentar la "tasa de conversión"
Disminuir la cantidad de "abandonos" del carrito de compras
Aumentar las ventas cruzadas
Mejorar posicionamiento en los buscadores
Aumentar los seguidores en las redes sociales
etc...
INDICADORES DE RENDIMIENTO KPIS (Keep Performance Indicators - Indicadores Clave de Rendimiento)
Definir las métricas principales como:
Cantidad de conversiones obtenidas en un mes.
Tiempo de permanencia en el sitio web
Porcentaje de abandono en el carro de compras.
Proyectar objetivos de KPI:
Aumentar las conversiones mensuales de 10 a 20
Disminuir el porcentaje de abandono de un 10% a un 5%
Disminuir el costo de conversión de $8 a $5
SELECCIONAR CANALES DIGITALES
Definir estrategia digital:
Seleccionar los canales donde se encuentre nuestra audiencia.
Implementar estrategia en canales digitales:
Diseño embudo de ventas.
MEDIR RESULTADOS (Esto es lo mas importante en el marketing)
herramientas a usar segun el canal:
Google Analytics (Sitio web)
Analítica de adwords (Sitio web, campañas en buscadores)
facebook ads (Fan page resultados)
configurar objetivos en cada una de ellas.
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Escrito por Jorge Bernal
Especialista en Marketing Digital
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